Siguen firmes los viajes al exterior – LaNueva.com –

A PESAR DEL CEPO AL DOLAR
Siguen firmes los viajes al exterior
– Las restricciones cambiarias no desalentaron los planes de muchos bahienses, que optaron por los destinos internacionales como alternativa para el descanso de verano. — Las cuotas en pesos, sumadas a los elevados precios del turismo nacional, fueron claves al momento de la decisión. El Caribe y Brasil, entre los más elegidos, según las agencias locales.
     Luego de atravesar un período de incertidumbre por la decisión oficial de restringir al mínimo la compra y venta de moneda extranjera, las agencias de viajes de la ciudad parecen haber recuperado la sonrisa en los últimos meses, una vez que se disiparon las dudas de los clientes y comenzó la venta de pasajes y paquetes turísticos al exterior para la temporada de verano 2012/2013.
Es que, al contrario de lo que podría suponerse, el cepo cambiario prácticamente no afectó la demanda, en comparación con la cantidad de pasajes emitidos, por ejemplo, durante el verano anterior.
Incluso, algunos conjeturaron que las facilidades en cuotas pesificadas sin interés, más la cotización del denominado “dólar turístico” –cercano a los 4,90 pesos– y los elevados precios que se registran en los alquileres de los principales destinos nacionales confluyeron para que muchos optaran por pasar este nuevo período de vacaciones fuera de las fronteras del país.
El nordeste brasileño, la Riviera Maya mexicana, la dominicana Punta Cana, las playas del Caribe, el estado norteamericano de la Florida y los cruceros con escalas en Punta del Este y Río de Janeiro –todos con estadías promedio de entre una semana y diez días– se convirtieron así en las principales elecciones realizadas por muchas familias, matrimonios y grupos de amigos, tanto de Bahía como de la región.
Estos datos se desprenden tras una serie de consultas realizadas por “La Nueva Provincia” con diferentes operadores turísticos locales, quienes analizaron las particularidades de una temporada que comenzó tímidamente, pero que luego fue adquiriendo un buen ritmo, para sorpresa de propios y extraños.

Opinan expertos
* “Hubo un parate total durante un tiempo, cuando surgió el tema del dólar, pero después mejoró y alcanzó las expectativas. La temporada funciona bien, en general, con muchas reservas y la gente sigue viajando, a pesar de las dudas iniciales.
“No sé cómo funcionan otras agencias pero, en nuestro caso, tenemos muchos paquetes turísticos tanto nacionales como internacionales, por lo que los clientes se reparten casi en mitades iguales.
“En el caso del exterior, se han vendido bastante los cruceros, Brasil, el Caribe, Isla Margarita, México y Punta Cana. Lo que más interés generó son los paquetes con el sistema de todo incluido porque, debido al tema cambiario, resultan muy convenientes. Para estas fechas también tenemos todo lo que es el viaje de quinceañeras a Miami y Orlando.
“Algunas tarifas dentro del país son tan exorbitantes que, a mucha gente, le termina saliendo más económico irse una semana al exterior”. (Valeria Rodríguez Bartel, de Mabel Maneiro Empresa de viajes y turismo).

* “Al principio, cuando surgió todo esto del cepo, hubo un parate importante. Hasta octubre o noviembre estuvo todo muy quieto. Recién este mes se empezó a reactivar y, por suerte, lo hizo bien. La situación está muy similar al año pasado y eso es bueno, porque creíamos que iba a estar peor.
“La mayoría de nuestros clientes compra para irse al extranjero. Diría que un 60%. Obviamente que vienen y preguntan de todo para sacarse las dudas sobre las restricciones al dólar, pero la mayoría ya entra a las oficinas con la idea de reservar.
“Lo que más vendimos es el Caribe: Isla Margarita, San Andrés y Cancún, aunque también hubo pedidos para Brasil: Buzios, Natal, Fortaleza y los cruceros, que se eligieron bastante porque tienen todos los gastos incluidos. También vendimos algunos pasajes aéreos para Europa, generalmente a Madrid o Barcelona.
“Lo que vemos es que los clientes prefieren, quizá, pasar menos días de vacaciones pero pasarlos afuera porque acá está muy caro”. (Soledad González, de Mauna Kea).

* “Notamos que, en esta temporada, se ha optado por viajar al exterior un poco más que el año anterior. Si bien toda esta situación del cepo generó un poco de temor, la gente después comprobó que el dólar turista es relativamente bajo y que las financiaciones con tarjeta hacen posible comprar un pasaje. Incluso todavía no terminó la temporada y la demanda sigue fuerte.
“Por los comentarios que escuchamos, los valores que se están manejando en la costa atlántica son muy altos y, en la comparación, se termina eligiendo el exterior porque entienden que al final el gasto se amortiza con las cuotas. Por eso casi el 70% de nuestros clientes elige el exterior.
“Dentro de lo que vendimos, en primer lugar aparecen Playa del Carmen, Cancún, Punta Cana y lo que es Riviera Maya. También los cruceros, con salida de Buenos Aires y paradas en Punta del Este y Río. Y después mucho Brasil, especialmente Salvador de Bahía, Maceió, Fortaleza, Florianópolis y Camboriú.
“Hoy la gente considera que un viaje afuera es una buena opción de inversión y algo que queda para siempre”. (Mirta Asnard, de Rangiroa Turismo).

Temores que se van perdiendo

* “La experiencia nos muestra que, al principio, se registró cierto temor entre los clientes. Si bien no tuvimos una retracción de ventas, notamos que la gente venía con muchas preguntas, en especial para interiorizarse sobre el tema del dólar.
“En esta temporada hay mucha actividad e inclusive percibimos un pequeño crecimiento a nivel internacional, en detrimento de los destinos nacionales. En estos momentos debemos tener un 80% de clientes que elige pasar sus vacaciones en el exterior.
“Lo que sucede es que aquel que no tiene una casa o departamento propio en un lugar de veraneo, al momento de tomar la decisión sobre las vacaciones comprueba que le sale más barato ir a Brasil en un crucero que viajar a la costa atlántica.
“Los destinos que más nos están solicitando son las playas de Brasil, tanto al nordeste como al sur. Y luego todo lo que es el Caribe, Punta Cana, México y Florida, que son destinos clásicos.
“Además, ya estamos vendiendo los pasajes para Europa entre aquellos que van a viajar en el primer semestre”. (Marcelo Schonhoff, de Nikant Tour).

* “La gente estuvo un poco asustada al principio, pero me parece que se exageró la situación porque las únicas restricciones son para comprar moneda extranjera. No hay impedimentos para salir del país ni tampoco se hacen cuestionarios en Ezeiza para averiguar de dónde sacó cada uno el dinero para viajar.
“Pensamos que esto nos iba a afectar un poco más, pero no. De hecho, diría que el 90% de lo que vendimos fue para el exterior, especialmente el Caribe: San Andrés, Cartagena, Los Cayos, Baradero, Cancún y Aruba, todos destinos con hoteles All inclusive, en donde la gente ya tiene todo pago.
“También tuvimos algunos pedidos por Brasil, aunque este año está un poco caro por el cambio, además de Punta del Este y Florida.
“La verdad es que no es una mala temporada; bajó un poquito en relación al año pasado por el miedo de la gente, pero es mejor de lo que esperábamos” (Lucila Balaguer, de Portus Travel).

ver LaNueva.com – Siguen firmes los viajes al exterior.

Deja un comentario