Bariloche – El cerro Otto, paraíso para el esquí nórdico

DeBariloche

El Centro de Ski Nórdico Cerro Otto luce cubierto de nieve y permite disfrutar de la práctica de esquí nórdico (o esquí de fondo) una actividad originaria en los países escandinavos y difundida en la región del Nahuel Huapi desde la década del cuarenta.

El complejo tiene pistas para principiantes y también sectores para competencias, con habilitación de la Federación Internacional de Ski (FIS). Ya en el ingreso, uno se da cuenta que está en un lugar diferente: se asciende por un camino tapizado con nieve y cubierto de aserrín (para no patinar), rodeado de bosque.

El ski nórdico tiene la particularidad de que es muy fácil de aprender y en una clase ya se dominan las técnicas básicas para deslizarse, doblar y frenar. La mayoría de los circuitos se realiza por terrenos planos, con poca pendiente, y la pista está marcada. Así, solo hay que seguir la huella y disfrutar. Las eventuales caídas solo implican un revolcón en la nieve, teniendo este deporte muy pocos lesionados.

Un día de esquí demanda 450 pesos. Ello incluye el equipo completo, una clase de esquí de una hora y media y el derecho a pistas durante toda la jornada. En primer término los instructores asesorarán a cada principiante sobre el equipo y las técnicas básicas para deslizarse sobre la nieve. Hay una pista especial para los principiantes. Luego, se avanza hacia otros sectores del complejo invernal. A medida que uno aprende, puede ir hacia circuitos más exigentes.

Hace dos décadas que el complejo es administrado por Fabián Eiras, ex corredor de ski nórdico e integrante del equipo nacional, quien además de diseñar las mejores pistas de fondo en Patagonia Norte creo un complejo turístico deportivo apto para toda la familia. Se asciende en automóvil por el camino vehicular que sube al cerro Otto, durante 6 kilómetros. Salvo excepciones, hay suficiente lugar para estacionar.

Se pueden realizar paseos guiados en cuatriciclos biplaza, durante 50 minutos, por 610 pesos (dos pax.). El complejo dispone de 14 unidades último modelo. Otra opción es recorrer el bosque sobre un trineo, tirado por una moto de nieve, cuyo costo es de 130 pesos por persona, durante 25 minutos. Finalmente, una opción muy deportiva y saludable es recorrer el bosque caminando con raquetas, excursión que demanda 200 pesos, lo cual incluye el equipo y el guía.

El Centro de Ski Nórdico también tiene un confortable refugio de montaña, donde se pueden consumir variadas comitas típicas. Un súper pancho con chucrut ($ 25.-), un plato de canelones de espinaca y ricotta con salsa bologñesa ($ 70.-) o una torta Selva Negra ($ 30.-) son algunas de las opciones.

El cerro Otto, paraíso para el esquí nórdico.

Deja un comentario